Estilos Cap. 3 Decoraciòn Industrial


Sigamos dedicando unos días a hablar de estilos.

Decidas el estilo que decidas, recuerada : hay modas, y modas muy pasajeras!. 

Decoración industrial También conocido como estilo urbano, es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura y sus materiales.


El estilo industrial tiene historia y en ella están involucrados los artistas jóvenes neoyorquinos, quiénes en la década de los 50  escogieron para vivir amplias y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos, cañerías  y hormigón. Sigue siendo uno de los estilos eclécticos que más triunfan los últimos años en las revistas de decoración..

Cuando nos hablan de estilo industrial lo primero que se nos viene a la cabeza son paredes de ladrillo, espacios abiertos y diáfanos, zonas amplias,  grandes ventanales y vigas vistas, y es verdad a grandes rasgos podríamos definir el estilo industrial de esa forma, pero hoy vamos a dejar todo eso a un lado y nos vamos a centrar en cómo debe de ser el mobiliario dentro de este estilo de decoración.

Si no disponemos de lo que hemos mencionado antes (paredes de ladrillo visto, grandes ventanales...) en nuestro piso, si nuestro piso es más bien tirando a normal pero quieres decorarlo con un estilo industrial no te preocupes porque solamente eligiendo bien el mobiliario podemos conseguir un buen resultado. Eso si, tenemos que tener en cuenta unos cuantos detalles a la hora de elegir las piezas .



Usando algunos elementos antiguos, como muebles oxidados o desgastados por elpor el paso del tiempo,cierto aire retro y vintage.

Tendremos que elegir muebles que sigan esto principio: materiales naturales .
Muebles de hierroforjedo conun poco de óxido, maderas sin tratar, chapa, etc...


Existen una gran cantidad de muebles que tienen la estructura de metal, siguiendo los principios del estilo industrial: la desnudez de los propios elementos. La estructura de los objetos se muestra en metal, de una forma espartana. Combinemos hierro y madera. La madera es la gran aliada en este tipo de ambientes, ya que consigue que haya armonía en el ambiente.

Podrás hallarlos en rastros y anticuarios suelen tener piezas únicas y con mucha personalidad


El metal y el acero son básicos en el estilo industrial. Este material puede usarse en techos, paredes, muebles, sillas, lámparas, accesorios y todo tipo de elementos ornamentales. Y....... madera.


Los techos altos también son característicos del estilo industrial, ya que muestra toda su estructura, como por ejemplo las vigas de madera o metal del techo. No obstante, hoy en día no todas las viviendas gozan de este tipo de techo, es más, sólo las casas antiguas lo hacen, sin embargo, no por ello se debe abandonar las pretensiones de decorar con estilo industrial, la idea es adaptar nuestro espacio a las reglas del estilo.

Otra forma de conseguir un estilo industrial en tu hogar, es usando el ladrillo vista. Puedes usarlo en su color natural o pintarlo de blanco.



Es importante que no se usen cortinas ni otro tipo de elementos para tapar las ventanas, en todo caso, se recomienda usar estores.
La paleta de colores del estilo industrial es: blanco, negro, gris, marrón, beige y azul, y todos los colores tierra y tonos pastel.

El estilo industrial no busca espacios perfectos, se trata de un estilo con texturas llenas de irregularidades e imperfecciones. Nunca se busca la perfección en acabados pulidos, lo ideal es mostrar la mella del tiempo en el material usado, incluso cuando es de obra nueva.

Por el contrario, la paleta de colores oscuros y grises, son ideales para un ambiente mucho más masculino. No obstante, siempre es recomendable escoger la paleta de colores en conjunto con el resto de elementos de la casa.
Una decoración minimalista donde es muy impotante escoger bien los accesorios, como por ejemplo lámparas retro:

Las lámparas que se suelen usar en este estilo suelen ser metálicas, a veces con un poco de oxido si se puede, en tonos oscuros o bien usar simples bombillas con su portalámpara.





Para vivir bien no es necesario tener mucho espacio. La clave de tener una vivienda perfecta cae sobre todo en la funcionalidad…

La idea es poder mostrar los elementos estructurales del techo, sea cuál sea su altura

  La sensación de amplitud  es clave en este estilo, de lo que se desprende que debemos huir también de la sobrecarga de elementos.  



Los accesorios decorativos brillan por su ausencia en estas ambientaciones, y el espacio se llena con elementos esenciales. 

Por ejemplo en el dormitorio, una alfombra, una espesa y suave manta....