Estilos - Cap. 2 ESTILO COLONIAL


Ya os comenté que quería dedicar unos días a hablaros de estilos.

Y aunque voy a repetirme, os digo que no nos dejemos engañar: también en este mundillo del interiorismo hay modas, y modas muy pasajeras!. 

Tengamos mucho cuidado al decantarnos por uno u otro estilo para decorar una estancia.

Y sobre todo, no nos dejemos influir por la estación del año en la que decidimos realizar un cambio. La estancia que estamos re-decorando debe hacernos sentir a gusto tanto en invierno como en verano.

Es peligroso caer en la búsqueda de conseguir que la estancia resulte fresca sin pensar que el invierno suele ser más largo y menos luminoso.

Al igual en invierno, todo aquello que escojamos para añadir calidad al ambiente no debe agobiarnos al llegar las altas temperaturas.


Mezcla entre las culturas de diferentes países: Francia e Inglaterra con países que fueron colonias en Ásia, España con algunos países de Latinoamérica. Una auténtica fusión de culturas que nos ha ofrecido una variedad enorme de muebles de estética exquisita.

La sobriedad, la pureza de líneas y la modernidad que aporta la cultura occidental, con los materiales, técnicas artesanales y acabados exóticos. El sello de este tipo de estilo es sin duda el toque artesanal, que hace de cada pieza única y, por tanto, especial.
Calidez, sencillez y confortabilidad.


Esta imagen de www.decopasion.com, aunque para mí de forma excesiva, refleja bastante el estilo de muebles que se definen como coloniales




La madera es un elemento básico para crear un espacio colonial, los muebles parecen traídos directamente de la naturaleza, maderas exóticas, cañas de bambú, algas, mimbre, cuerda, rattan, rafia … puedes combinar con pequeños detalles de acero o forja.


Utiliza  tejidos de origen natural (lino, algodón y rafia, incluso lana) que aligeran la sobriedad de la madera. Los colores más adecuados son los suaves y claros. El protagonista es el blanco, pero se combina con los beige, tostados, grises, verdosos, violetas, malvas, etc.. Los lisos, los estampados vegetales (flores, cañas,....), incluso puedes jugar con dibujos africanos, combinan con los bordados y las puntillas en almohadones, ropa de cama, toallas, etc

En el suelo podrás colocar alfombras de esterilla o con múltiples flecos, para conseguir aún más una sensación cálida junto a la madera. Las alfombras peludas y las de fibras vegetales dan un toque muy cálido. También son muy adecuados elementos de mimbre.

En el salón o comedor


Mesas de comedor redondas con tendencia muy europea o rectangulares con tendencia más asiática, tú escoges.






Puedes combinar con lámparas modernas o clásicas.


¿Y una mecedora cubana?

Aunque están más de moda aquellos muebles de líneas rectas. Hazte una idea con estas fotos:



Sillones coloniales







Hay que ser muy atrevido, pero mira que maravilla artesanal he encontrado buscando fotos en Internet:




Para el dormitorio es ideal una cama con dosel  y  ................ un baúl!!!!!!

Este tipo de decoración todavía cuenta con algunos puntos débiles, uno de ellos es el tamaño de sus creaciones. Generalmente se trata de piezas grandes , camas de dimensiones generosas, amplios sofás y sillones, mesas de centro… el exterior era generalmente ilimitado, el tamaño  de los muebles coloniales para interior, es todavía una faceta por pulir.

Y aunque es preferible contar con grandes habitaciones, si tu casa es pequeña, tranquila, también puedes adecuar la decoración a los espacios con los que cuentes

Podemos optar por incluir en la decoración de nuestra casa una de estas piezas aunque predomine en ella otro estilo, o decorar íntegramente cualquier estancia.







Debemos poner especial atención a los elementos añadidos. Aunque se trata de piezas tan especiales que poco atrezzo necesitan, es aconsejable que los elementos decorativos guarden una directa relación con el estilo de la habitación, podrás colocar accesorios elaborados a base de forja o mimbre que le darán una especial personalidad'. 

Puedes encontrar muchos muebles de este estilo en las tiendas, pero también puedes armarte de valor y ponerte a restaurar muebles antiguos que tenga tu familia en casas de campo o del pueblo, para trasladarlas a tu 'casa colonial' en pleno centro de una ciudad. 

La decoración colonial nos permite jugar con toques modernos sin salir de lo clásico. 

Si quieres algún consejo p compartir tus ideas conmigo contáctame Elbalancínverde@gmail.com ), sube tus comentarios.......